Técnicas de sísmica pasiva
Técnicas de sísmica pasiva: Las técnicas de sísmica pasiva buscan definir las propiedades mecánicas del subsuelo a partir de mediciones de vibraciones ambientales producidas por diversos tipos de fuentes no controladas
Los métodos de sísmica pasiva se basan en la observación de un campo de ondas vinculado físicamente al que produce el sismo. La ventaja de estas técnicas es que las ondas sísmicas utilizadas están caracterizadas por longitudes de onda y profundidad de propagación mucho más altas que las generadas artificialmente, permitiendo alcanzar profundidades de exploración mucho más grandes que las que se consiguen con técnicas de sísmica activa, pero a expensas de una peor resolución espacial y de una difícil interpretación.
El ruido ambiental, por naturaleza, tiene un comportamiento muy irregular. Los métodos de sísmica pasiva pueden obrar en un ambiente urbano, inclusive en presencia de fuertes disturbios antrópicos.
La técnica sísmica pasiva de una sola estación (técnica de las relaciones espectrales H/V ó HVSR – Horizontal to Vertical Spectral Ratio) ha aumentado su popularidad en los últimos años ya que es totalmente no invasiva, muy rápida, aplicable en cualquier lugar y presenta bajos costos debido a que no necesita de perforaciones ni de energías externas diferentes al ruido ambiental que se encuentra en todas partes.
En principio, se trata de una medición simple que requiere un solo operador. De hecho, se trata de medir por algunos minutos, con un sismómetro de tres componentes (tomógrafo digital), las vibraciones ambientales presentes en un punto y luego construir una curva representativa de las relaciones espectrales (H/V) en función de la frecuencia de vibración.
Los eventuales máximos indicarán la posible presencia de fenómenos de resonancia.
Los principales campos de aplicación son:
• Análisis para definir la acción sísmica de proyecto en fase de ejecución de intervenciones directas de construcción.
• Estudios de microzonificación sísmica de apoyo a instrumentos urbanísticos generales en fase de planificación territorial y urbanística;
La técnica HVSR se emplea para:
1. Determinar la frecuencia fundamental de resonancia del subsuelo. Es un parámetro muy importante si se analiza junto con las frecuencias propias de las obras, ya que en caso de coincidencia de las frecuencias se podría verificar el fenómeno de la “doble resonancia”, sumamente peligroso para las estructuras que se verían sujetas a excitaciones no soportables.
2. Realizar estudios estratigráficos del subsuelo. Con fines estratigráficos, la técnica HVSR se puede utilizar preliminarmente para identificar los puntos más representativos en los cuales afinar el estudio con técnicas puntuales clásicas; o bien para verificar, allí donde ya existan otros estudios puntuales, heterogeneidades significativas alrededor de los puntos investigados; o incluso como elemento de soporte para otros estudios en caso de que presenten dudas de interpretación.